newest-header

Yiḏaki y las Mitades – Ambigüedades

En algunos de los ejemplos anteriores y en la vida diaria, la distinción entre los yidaki de los distintos clanes no es siempre clara. A veces cada clan lleva su propio yidaki para las ceremonias, pero a menudo, tienen que encontrar uno rápidamente y que sea suficientemente bueno, en vez de tener su propio instrumento ideal a disposición. No hay siempre una selección de diferentes yidaki para elegir y ser usados en las diferentes canciones de clan. Normalmente, hay unos cuantos buenos que todo el mundo utiliza. La mayoría de hombres jóvenes que tocan en las ceremonias hoy en día, no hacen la distinción entre los diferentes tipos de yidaki para las canciones públicas de los diferentes clanes, simplemente quieren un buen yidaki que se ajuste a sus gustos.

Wukuṉ Wanambi dice que existe un viejo estilo que él puede tocar, y el nuevo estilo “profesional” que Milkayŋu toca.

Milkayŋu habla del cambio de los viejos instrumentos y estilo de tocar al nuevo estilo ‘hard tongue style’.

Dhukaḻ Wirrpanda – Le corresponde al músico elegir el yidaki adecuado para su cuerpo.

Además se está produciendo un cambio en los gustos en lo que se refiere a los instrumentos y a los estilos de tocar. Los hombres jóvenes que tocan en ceremonias hoy en día prefieren instrumentos más agudos de los que podríais escuchar en viejas grabaciones de campo, tocados por sus padres y abuelos. Las evidencias e historias de los Yolŋu de hoy en día, indican que la mayoría de los instrumentos antiguos eran mas largos y rectos, no tan cónicos como los utilizados hoy. La mayoría de yiḏaki utilizados para las ceremonias están afinados en la nota F o superior, sin importar que clan esté cantando, y se parecen más al F# de Mirrwatŋa o al F de Burrŋupurrŋu representados anteriormente, que el gran E de Djalu’. Esto es parte de lo que se ha llamado el cambio al ŋäṉarr-ḏäl, o ‘estilo lengua dura’. Al haber evolucionado a un estilo más agresivo, los instrumentos han evolucionado acordemente. Algunos ancianos Yolŋu lamentan este cambio, sienten que ya no se toca ni se fabrica yiḏaki adecuadamente, y que las importantes diferencias entre los clanes se están perdiendo. Para la mayoría de la gente sin embargo, esto es aceptado como parte del cambio que se produce en todas las culturas; el uso y la base espiritual siguen siendo los mismos aunque las formas evolucionen.

Puede ser usado en manikay (en ceremonia). Después de un tiempo se pierde y tenemos que ir a buscar otro.

Dhukaḻ Wirrpanda
Lider del clan Dhuḏi-Djapu

entrevistador: Tienes muchos yiḏaki? Si, tengo dhaŋaŋ (muchos). Muchos yidaki. En el bosque!

Mirrwatŋa Munyarryun
Wangurri clan ceremonial yiḏaki player

 

Otra causa de ambigüedad en algunos casos, es que los Yolŋu no se aferran a los objetos materiales como hacen otros. Mientras un músico de didjeridu de cualquier lugar del mundo podría tener una colección de 20 instrumentos o más, un músico de yiḏaki ceremonial puede incluso no tener ninguno! Algunos guardan al menos uno a disposición, pero si lo necesitan en otra parte, lo darán, y si necesitan dinero, lo venderán. Los Yolŋu cuentan con el hecho de que siempre serán capaces de conseguir un yiḏaki si lo necesitan. Muchos instrumentos inacabados han sido utilizados en ceremonias, directo del bosque, sin ningún tipo de acabado. Especialmente cuando la necesidad de tocar en ceremonia es repentina, muchos instrumentos han sido tomados prestados del centro de arte de Yirrkala, incluso por fabricantes de yiḏaki conocidos. Unos cuantos instrumentos han sido vendidos al centro de arte una vez terminada la ceremonia. En vez de guardar un buen yiḏaki hasta la próxima ceremonia, un Yolŋu seguramente lo venda contando con el hecho de que aparecerá otro cuando lo necesite. No hay dos yiḏaki iguales, y el siguiente puede no tener las mismas cualidades que hicieron del primero un buen instrumento para ser utilizado ceremonia.

yidbadhoriz
Djalu’ plays it

Mirrwatŋa plays it

También ha sido debatido lo específicas que realmente deben ser las características de un yiḏaki para ceremonias públicas. El yiḏaki de arriba es de Baḏikupa Gurruwiwi, del clan Gälpu. Es un D# con un tono de trompeta en F# bastante duro, 155cm de largo con una campana de 11cm. Es grande, con un drone relativamente profundo, y pintado con diseños del clan Gälpu relacionados con Wititj, la pitón oliva, pero el sonido está entre el de Djalu’ y el de Mirrwatŋa del primer ejemplo. Tiene bajos claros y armónicos agudos, pero medios un poco estridentes. Datjirri Wunuŋmurra hllamó a este yiḏaki “la nota maestra”, explicando que podría ser tocado en todos los estilos, para la música de cualquier clan. Djambawa Marawili concordó e identificó este yiḏaki y más o menos la mitad de los yiḏaki de esta web como yiḏaki “públicos”, en oposición a los instrumentos específicos a cada clan, fabricados como establecido por los ancestros.

Cuando se le pidió a otro músico de comentar sobre esto, dijo que cualquier buen yiḏaki es capaz de cualquier estilo, y que es cosa del músico tener la habilidad necesaria para tocar estos estilos en cualquier yiḏaki que estuviera disponible. Burrŋupurrŋu corroboró esta misma idea, diciendo que aunque hay tipos específicos de yiḏaki ceremoniales utilizados solo en ciertas ocasiones, los yiḏaki de todos los días utilizados en la mayoría de ceremonias públicas no necesitan ser demasiado específicos.