newest-header

¿Cómo se construye un yiḏaki?

Aunque se pueden construir didjeridus de muchos materiales y de muchas maneras distintas, los yidaki se hacen a partir de troncos vivos de eucaliptos, y aunque muy raramente, una rama también puede servir. Los árboles son vaciados por termitas comúnmente llamadas “hormigas blancas”. En tierra Yolŋu, el Gadayka o ‘stringybark’ (Eucalyptus tetradonta) se usa prácticamente siempre, pero a veces se utiliza también Guŋurru’, ‘Darwin Woollybutt’ (Eucalyptus miniata) o uno de los dos ‘bloodwoods’, Badawili (Corymbia ferruginea) y Dhumulu’ (Corymbia polycarpa).

La selección del árbol adecuado es probablemente el aspecto más refinado en la construcción de un yidaki. No es fácil encontrar un buen yidaki, como quizás se pueda llegar a creer. Muchos son los factores que intervienen, pero solo quién ha trabajado muchos años contruyendo yidaki consigue entenderlos perfectamente. A pesar de que se discuten los pros y los contras de los distintos tipos de intrumentos fabricados de diferentes maneras por todo el mundo, lo que está claro es que no existe didjeridu como aquél provisto por la naturaleza.

El artesano se dirige hacia una sección de bosque adecuada, a menudo suelo pedregoso, y anda a través del bosque siguiendo sus instintos y utilizando su vista bien entrenada para identificar árboles adecuados que probar. Algunos fabricantes como Djalu’ Gurruwiwi golpean el tronco del árbol con la parte roma del hacha y escuchan el sonido producido dentro de este. La mayoría pela una pequeña parte de la corteza y golpea la madera con la uña para escuchar el sonido hueco. Si suena bien por abajo y por arriba – hueco pero no demasiado – entonces se procede a cortarlo. Se hacen algunas pruebas más después de empezar a cortar para asegurarse de que la parte inferior está bien hueca antes de abatir el árbol.

Si todo es correcto tras los tests iniciales, el árbol es derribado y trabajado completamente quitando la corteza, rebajando la madera en el exterior y limpiando el interior si es necesario. Hoy en día también se utilizan herramientas modernas, colas e incluso cinta adhesiva. A veces se deja el tronco al sol o metido en agua, desde una noche a un mes, con el fin de curar la madera antes de trabajarla. En ocasiones extremadamente raras, el tronco hueco vivo esta lleno de agua de lluvia, por lo que la madera ya está curada!