newest-header

Yolŋu Rom – Introducción

Rom significa “ley” o “cultura”. Cuando a un anciano Yolŋu, ya fallecido, se le pidió que hablara con el equipo docente del colegio de Yirrkala sobre la enseñanza yolŋu, resaltó que todo el saber yolŋu debe ser entendido a través de los cinco pilares del rom. Era un hombre del clan Djapu, que hablaba sobre su propio tótem, el tiburón. Pero estos pilares, dijo, son importantes en todo el proceso educativo de los Yolŋu.

Fueron los ancestros de los numerosos grupos Yolŋu los que crearon la tierra tal y como la conocemos, mientras cantaban, bailaban, hablaban y se movían a lo largo de los “caminos de los sueños”. De hecho, los ancestros cambiaban de idioma a medida que llegaban a un nuevo territorio, y creaban nuevos grupos Yolŋu afiliados a esa tierra, relacionados con otros a lo largo de ese mismo “camino del sueño”. Esos ancestros eran todos Dhuwa o Yirritja.

rom-dimensions
Los “cinco pilares del Rom”.
romyikakis
Yikaki Maymuru delante de una obra de arte de su clan Maŋgalili.

Los Yolŋu pueden saber a través del idioma, el arte, las canciones y los bailes a que parte de la tierra pertenece cada uno. Cada territorio tiene una historia codificada a través de historias y canciones, en una lengua que pertenece a ese lugar. Esto une a la tierra y la gente a especies totémicas, ya sean plantas, animales o fenómenos físicos. Los ancestros también transmitieron diseños sagrados, algunos de los cuales son secretos, o cuyos significados lo son. Estos diseños han sido pintados sobre los cuerpos de las personas, tallados, y pintados sobre objetos sagrados, modelados en la tierra, y más recientemente pintados con ocres y acrílicos en cortezas y lienzos. Las historias, las canciones y el arte, especifican tanto las conexiones como las diferencias entre los diferentes grupos.

En este sitio web, los Yolŋu comparten parte de su ley con vosotros, con la esperanza de fomentar un mejor conocimiento del yidaki y un mayor respeto hacia este y el lugar que ocupa dentro de su cultura. Todo pertenece específicamente a estos clanes yolŋu. Los Yolŋu de un clan no pueden simplemente decidir coger canciones, diseños, tierra o cualquier otro recurso de otros clanes – esto sería el máximo crimen. Deberíais por lo tanto comportaros de igual manera. Incluso el arte más simple pintado sobre un yidaki pertenece a la persona que lo pintó y no debe ser copiado. De acuerdo con la ley de derechos de autor, y un comportamiento ético decente, la música yolŋu que ha sido grabada y comercializada en CD sigue siendo propiedad de los artistas, igual que la música vendida en CD de artistas pop occidentales.