Yolŋu Rom – Yidaki Dhuwa y Yirritja
Como todo en el universo, el yidaki puede ser dhuwa o yirritja. No hay solo un tipo de didjeridu conocido como yidaki con una única historia detrás. Hay muchas historias sobre los orígenes y usos del yidaki entre los Yolŋu. Algunas son de uso diario y son comunes a ambas mitades. Otras son sobre tipos muy específicos de yidaki sagrados que pertenecen a algunos clanes y mitades. Existen varios tipos específicos de yidaki que son dhuwa, y varios que son yirritja. Por otro lado, como señaló Wukuṉ Wanambi, hombre dhuwa del clan Marrakulu, todos los árboles Gadayka (tótem de su clan) de lo que están hechos la mayoría de yidaki son dhuwa, por lo que, a lo mejor todos estos yidaki son dhuwa! Wukuṉ señaló sin embargo que hay sonidos apropiados a la música de cada clan.
Aun habiendo varios tipos en cada mitad, una generalización cuestionable ha sido aceptada; esta establece que los yidaki hechos por artistas yirritja son más pequeños y de afinación más alta, mientras que los yidaki de artistas dhuwa son más largos y de nota más grave. Esto viene principalmente de las historias de y sobre Djalu’ Gurriwiwi (clan Gälpu, mitad dhuwa), que es quién más contacto tiene con la escena didjeridu exterior, y cuya preferencia es fabricar el poderoso yidaki de su clan, característico por su sonido grave. A menudo habla de su clan materno Gumatj (yirritja), que posee un instrumento sagrado que es normalmente más corto y de afinación más alta. Mientras lo que dice Djalu’ es por supuesto cierto, su interpretación puede haber sido ‘sobre-simplificada’, ya que no todo es siempre tan claramente blanco o negro, y hay muchos clanes en cada mitad y muchos individuos en cada clan con sus propias preferencias. Djalu’ mismo os hablará sobre los diferentes tipos de instrumentos de cada clan que difieren de esta generalización, como hacen Wukuṉ y Badikupa en los clips de video más abajo. Muchos Yolŋu también hacen una distinción entre instrumentos ceremoniales pertenecientes al clan y “ yidaki de todos los días” que puede ser usado para cualquier canción pública.
Discutiremos este tema durante las próximas tres páginas. En esta página veremos ejemplos que sostienen la generalización sobre los yidaki cortos y agudos Yirritja, frente a los grandes y graves fabricados por los dhuwa. La página siguiente irá un paso más allá incluyendo en la ecuación los temas de parentesco y la opinión personal de los individuos; la tercera página hará incapié en otras ambigüedades.
Representados a la izquierda, son dos yidaki que, según sus creadores, son de calidad ceremonial para sus respectivos clanes, y que apoyan la generalización descrita más arriba sobre instrumentos Dhuwa vs. Yirritja. El de la la izquierda es un gran yidaki de Djalu’. Seleccionó este para su uso en una ceremonia funeraria del clan Gälpu y durante el foro yidaki en el festival Garma de 2004, para mostrar el yidaki apropiado para el clan Gälpu llamado Djuŋgirriny’. Los sencillos diseños se refieren a la ancestral “olive python” llamada Wititj, que escupe las lluvias de la estación húmeda, y cuyos golpes de lengua producen los relámpagos. Este yidaki está afinado en E (Mi) y tiene un tono de trompeta suave y fácil de alcanzar en Fa. Aunque el tono no sea demasiado grave, este yidaki suena muy alto y tiene una increíblemente fuerte y cálida respuesta de bajos y al mismo tiempo, unos armónicos claros y definidos. Es un instrumento grande para un yidaki en Mi, mide 157 cm de largo, y una campana de 16 cm. La mayoría de los yidaki que fabrica Djalu’ son grandes y pesados como este, pero más graves. Solo encuentra apropiados para su estilo los yidaki en nota alta, si son cónicos y tienen una buena apertura (con una buena boquilla pequeña, por supuesto), sin la gran presión de los yidaki agudos y estrechos que la mayoría de jóvenes prefiere hoy en día. Como veremos mas tarde, estos yidaki deben sonar alto y tener un sonido pleno para tener el poder de conducir a Bärra’, el viento del Oeste.
El yidaki de la derecha es de Mirrwatŋa Munyarryun, un joven y demandado músico de yidaki del clan Wangurri Yirritja). Dijo que este instrumento tiene el sonido adecuado para las canciones Wangurri. Está pintado con Gomu’lu, la garza, un ejemplo para los cazadores Yirritja, cuyo distintivo sonido es reproducido con el yidaki en las canciones Yirritja. En la espalda del pájaro está plasmado el diseño de las aguas sagradas Wangurri, llamadas Gularri, que como aprenderemos más tarde están relacionadas con el sonido del yidaki para el clan Wangurri. Este yidaki es un F# con un tono de trompeta F#. Tiene un sonido más “sucio”, con más frecuencias medias, sin el brillo y el bajo del de Djalu’. En cambio el interior es mucho más estrecho y provee un sonido sucio, como un gruñido. Mide 136 cm de largo con una campana de 10 cm.
Encima tenemos otra imagen que respalda la teoría de una dualidad entre los yidaki hechos por artistas Yirrritja y Dhuwa. De nuevo tenemos el, gran E de Djalu’, pero a su lado tenemos un instrumento en la misma nota del artesano del clan Dhaḻwaŋu (yirritja) Burrŋupurrŋu Wunuŋmurra, del que sabremos más después. Él y Djalu’ han fabricado yidaki en la misma nota, pero el suyo podría casi caber dentro del de Djalu’! Mide 135 cm de largo, con una campana de 9 cm. Este yidaki tiene una cavidad más pequeña, con mayor presión y un sonido más sucio, pero no tan sucio como el de Mirrwatŋa. Le falta obviamente el bajo atronador del Djuŋgirriny’ de Djalu’.