Yidakiwuy Dhawu Miwatjngurunydja  

Introducción

El didjeridu, o yidaki, como se conoce en el noreste de la Tierra de Arnhem, es un instrumento que vió la luz en la Australia aborigen, pero que desde entonces, se ha extendido por todo el mundo bajo diferentes formas. Al viajar, se separó de sus orígenes rituales, y se transformó en una divertida herramienta de auto-expresión para gente de todo el mundo, cualquiera que sea su cultura. Se han propagado numerosos mitos a propósito de los orígenes y usos del instrumento. Como indicado en la declaración sobre el yidaki del festival Garma de 1999, algunos de los dueños tradicionales del instrumento se muestran preocupados por este hecho y desean transmitir información precisa y generar así un mayor respeto hacia su cultura.

Lee la declaración de Garma de 1999 AQUI.
(abre en una nueva ventana)

Esta web ha sido concebida con este propósito en mente, y es por lo tanto una colaboración entre los aborígenes Yolŋu, Buku-Larrŋgay mulka, el centro de arte y artesanía en la remota Yirrkala en el Territorio del Norte de Australia y yo mismo, un músico de los Estados Unidos de América que se trasladó a Australia para aprender sobre el yidaki, como parte de una licenciatura superior en estudios sobre Aborígenes e Isleños del estrecho de Torres en la Universidad Charles Darwin, subvencionado por una beca de investigación otorgada por la comisión Australo-Americana Fulbright. Hemos creado esta página para responder a preguntas y aclarar errores comunes sobre el didjeridu, desde la perspectiva de los Yolŋu.

Aunque hay algunas notas sobre como tocar el instrumento, es solo una manera de mostrar algunas de las diferencias entre la manera de tocar yidaki al estilo yolŋu y los otros estilos. Esto no es una web sobre “cómo tocar didjeridu”. También hemos producido el CD tutorial Hard Tongue Didgeridoo, que muestra los fundamentos para tocar yidaki al estilo del noreste de la Tierra de Arnhem.

Parte del desarrollo de esta web fue una encuesta llevada a cabo entre músicos de didjeridu activos en internet, con el fin de evaluar el conocimiento a nivel mundial y el interés por el yidaki y recoger declaraciones sobre diferentes cuestiones relacionadas con el didjeridu. Con los resultados, presentados en el apéndice de la página web, se abrió una vía de comunicación entre culturas, y los Yolŋu pudieron ver que clase de respuestas eran necesarias. Gracias a todos los que participaron en la encuesta.

Debe ser señalado desde un principio, que el didjeridu no solo pertenece a los Yolŋu. Existen muchos grupos aborígenes diferentes que han usado el instrumento durante mucho tiempo, y ningún grupo puede reclamar la pertenencia exclusiva de este. Es también imposible presentar todos los puntos de vista de todo un grupo cultural como es el de los Yolŋu, en un pequeño documento. Esta página web representa los puntos de vista de algunos individuos de un grupo cultural en una pequeña parte del norte de Australia. Algunas de estas personas son dueños tradicionales del didjeridu regional conocido como yidaki.

El saber yolŋu pertenece a los Yolŋu. Todas las informaciones, imágenes, videos y audio provistos aquí, deben ser tratados con respeto y no deben ser utilizados sin permiso. Para cualquier pregunta acerca del uso de este material, por favor contactenos online o envíenos un correo a:

Buku-Larrŋgay Mulka Centre
CMB1 Yirrkala NT 0880
Australia

Hemos tratado de anticipar todas las preguntas básicas que os gustaría formular a los Yolŋu sobre el yidaki y si tenéis preguntas que creéis que necesitan ser contestadas en esta página web, enviad vuestra propuesta a través del contacto online de arriba. Si lo consideramos apropiado lo añadiremos.

La página web esta configurada como un libro, es decir, con una progresión natural de la información, que se va sumando de principio a fin. Ha sido concebido para ser visto desde el principio hasta el final, una página a la vez. Es posible saltar a los trozos que más os interesen, pero para una mejor comprensión, es preferible empezar desde el principio!

Dicho todo esto, espero que disfrutéis de la página, y espero que os haga pensar y sentir más profundamente el didjeridu. Ya sea si tocáis el instrumento para sentiros mas conectados a la Australia aborigen o lo usáis simplemente como medio de auto-expresión, espero que aprendáis algo y que haga crecer vuestro respeto y aprecio por la cultura que inventó el didjeridu.

Randin Graves
Yirrkala, NT Australia


PAGINA SIGUIENTE-QUIENES SON LOS YOLŊU?

all material copyright 2006 Buku-Larr\gay Mulka Centre & the Yol\u individuals and clans concerned