Tocar el didjeridu – Respirar
Lo que faltaba evidentemente hasta ahora en esta discusión es el cómo y cuando respirar. La mayoría de músicos de didjeridu no aborígenes aprenden la “respiración circular”, el proceso de mantener la nota fundamental alternando un soplido normal y una presión de aire almacenado en la boca, utilizando los mofletes como un fuelle. De esta manera, es posible tocar durante un rato, coger una gran bocanada de aire, seguir tocando, o con más práctica, el uso de los mofletes puede ser suavemente integrado en los ritmos. Los Yolŋu no lo hacen así. El objetivo de la mayoría de músicos yolŋu es mantener los mofletes desinflados el mayor tiempo posible, y evitar grandes respiraciones de mofletes. En vez de esto, se trata de tomar numerosas pequeñas respiraciones facilitadas e iniciadas por golpes de aire provenientes de la tripa. La presión debe ser mantenida en los mofletes para mantener el drone, pero no se produce un fuerte y rapido empuje del aire con los mofletes.
Es posible respirar rápidamente al final del movimiento de lengua de “dhirrl” con un mínimo o incluso ningún movimiento de mofletes. La técnica es denominada “respiración rebote” por muchos músicos de didjeridu occidentales, ya que la inspiración es una rápida respuesta a una expiración generada desde la tripa. Si empujáis el aire ayudados por la tripa, un “ha”, es prácticamente instintivo tomar aire de nuevo – como un rebote. El truco es coordinar la diferentes partes. Empujar el aire con la tripa al tiempo que empezáis a hacer el “dhirrl”, y tomar aire por la nariz al tiempo que termináis el movimiento con la lengua. Pincha el botón ‘play’ en la imagen de la derecha para ver y escuchar la animación que da una aproximación a esta técnica.
En el primer ejemplo de ritmo simple de yidaki (dith-dhu dhirrl dhirrl), trata de impulsar el aire con la tripa al principio de cada uno de los tres fragmentos, y respira como respuesta al envío del aire en los dhirrl.
Puede resultar complicado en un principio, pero es posible. Después de todo, los Yolŋu lo han hecho durante miles de años! Trata de mirar y escuchar las respiraciones de Djalu’ y Winiwini. La compresión del video ha eliminado las altas frecuencias necesarias para oír el sonido de inspiración del aire, pero aún son audibles particularmente en el clip de video de Winiwini. Trata de escucharlo con auriculares.
Una vez un visitante alemán le preguntó a un músico Yolŋu conocido como aprendían la respiración circular los niños y la respuesta fue: “¿aprender que?” Este concepto no proviene de la cultura yolŋu. Simplemente tocas yidaki utilizando las técnicas de lengua adecuadas y aprendes a respirar naturalmente con la práctica.