Yidakiwuy Dhawu Miwatjngurunydja  

Información básica - ¿Cómo se construye un yidaki?

Aunque se pueden construir didjeridus de muchos materiales y de muchas maneras distintas, los yidaki se hacen a partir de troncos vivos de eucaliptos, y aunque muy raramente, una rama también puede servir. Los árboles son vaciados por termitas comúnmente llamadas “hormigas blancas”. En tierra Yolŋu, el Gadayka o ‘stringybark’ (Eucalyptus tetradonta) se usa prácticamente siempre, pero a veces se utiliza también Guŋurru’, ‘Darwin Woollybutt’ (Eucalyptus miniata) o uno de los dos ‘bloodwoods’, Badawili (Corymbia ferruginea) y Dhumulu’ (Corymbia polycarpa).

La selección del árbol adecuado es probablemente el aspecto más refinado en la construcción de un yidaki. No es fácil encontrar un buen yidaki, como quizás se pueda llegar a creer. Muchos son los factores que intervienen, pero solo quién ha trabajado muchos años contruyendo yidaki consigue entenderlos perfectamente. A pesar de que se discuten los pros y los contras de los distintos tipos de intrumentos fabricados de diferentes maneras por todo el mundo, lo que está claro es que no existe didjeridu como aquél provisto por la naturaleza.

       
 

Una sección de bosque interesante.

 

Gurraramawuy Munyarryun, buscando árboles adecuados.

 

Datjirri#1 Wunuŋmurra, probando el sonido de un árbol.

 

El artesano se dirige hacia una sección de bosque adecuada, a menudo suelo pedregoso, y anda a través del bosque siguiendo sus instintos y utilizando su vista bien entrenada para identificar árboles adecuados que probar. Algunos fabricantes como Djalu’ Gurruwiwi golpean el tronco del árbol con la parte roma del hacha y escuchan el sonido producido dentro de este. La mayoría pela una pequeña parte de la corteza y golpea la madera con la uña para escuchar el sonido hueco. Si suena bien por abajo y por arriba - hueco pero no demasiado - entonces se procede a cortarlo. Se hacen algunas pruebas más después de empezar a cortar para asegurarse de que la parte inferior está bien hueca antes de abatir el árbol.

       
 

Gurraramawuy pelando la corteza para probar como está de hueco. Quicktime Video

 

Datjirri golpeando debajo de la corteza para escuchar la resonancia del tronco hueco.

 

Djalu’ empieza a cortar.

 

Si todo es correcto tras los tests iniciales, el árbol es derribado y trabajado completamente quitando la corteza, rebajando la madera en el exterior y limpiando el interior si es necesario. Hoy en día también se utilizan herramientas modernas, colas e incluso cinta adhesiva. A veces se deja el tronco al sol o metido en agua, desde una noche a un mes, con el fin de curar la madera antes de trabajarla. En ocasiones extremadamente raras, el tronco hueco vivo esta lleno de agua de lluvia, por lo que la madera ya está curada!

       
 

Djalu’ retrocede mientras un árbol cae.

 

El árbol derribado revela el agujero hecho por las termitas.

 

Las termitas que vacían los troncos por nosotros.

 
       
 

Una visión poco frecuente – un árbol que Datjirri ha pelado antes de abatirlo.

 

Datjirri cortando el árbol.

 

El árbol pelado ya abatido.

 
       
 

Se utiliza un hacha o una sierra para elegir el tamaño del tronco con el que se va a trabajar.

 

Después se prueba a tocar el tronco bruto, como hace Larry Gurruwiwi aquí.

 

Y como hace Ŋoŋu Ganambarr aquí entre la maleza.

 
       
 

Mirarra Burarrwaŋa probando el hueco.

 

Y es uno bueno!

 

Mirrwatŋa con troncos brutos en los que trabajar.

 


PAGINA SIGUIENTE - COMO SE CONSTRUYE UN YIDAKI? CONTINUA

all material copyright 2006 Buku-Larr\gay Mulka Centre & the Yol\u individuals and clans concerned