newest-header

Dhuwa y Yirritja

bawaka

Lo primero es que hay dos mitades, dhuwa y yirritja. Todos y todo es bien dhuwa o yirritja. La gente yirritja canta sobre cosas yirritja, como las rocas yirritja, los vientos yirritja, la vida salvaje, las nubes, los ancestros, creadores, y muchas cosas más.

Una persona yirritja debe siempre casarse con una persona dhuwa. No te puedes casar con alguien de la misma mitad. Así es como funciona el mundo. Así ha sido durante miles de años. Así vivimos.

Si un hombre o mujer es dhuwa, su madre será yirritja. Así mismo, una tierra dhuwa puede tener próxima otra porción de tierra, que es su madre, yirritja. Por ejemplo, la tierra Gumatj en Bawaka (foto superior), que es yirritja, esta justo al lado de su madre, la tierra natal de los Rirratjiŋu llamada Yalaŋbara, que es dhuwa.

Podemos encontrar esta relación hijo\madre, no solo cuando vemos personas, sinó también cuando vemos la tierra. Esta relación es comúnmente referida como Yothu-Yindi. En una asociación Yothu-Yindi, un miembro es siempre dhuwa, el otro siempre yirritja. Yindi es siempre considerada la madre de Yothu, incluso si estamos hablando de dos hombres, o dos porciones de tierra. A veces yirritja es la madre de dhuwa, a veces dhuwa es la madre de yirritja.

Notas de una charla de Raymaṯtja Marika-Munuŋguritj
conferenciante en la Facultad Aboriginal and Torres Strait Islander Studies (FATSIS)
Charles Darwin University & consejera Yolŋu para FATSIS

Dhuwa y yirritja son prácticamente como dos culturas separadas que coexisten e interactúan en el mundo yolŋu. Cada una tiene sus propias mitologías, partes de las cuales pertenecen a diferentes clanes que pertenecen a su vez a esa mitad en particular. Nada en el universo yolŋu está excluído de este sistema o de estas historias.