Yidaki y las Mitades – Yothu-Yindi y Construcción de Yidaki
La gente que busca comprar yidaki más pequeños y en notas altas, a menudo nombra artesanos o clanes Yirritja para sugerir posibles artesanos. Es importante recordar el concepto Yothu-Yindi. Un artesano no va a fabricar siempre instrumentos apropiados para su propio clan. Todos tienen conocimiento y responsabilidades hacia su clan materno, que es de la mitad opuesta al suyo. Los artesanos y músicos de yidaki conocen y disfrutan de la música y de los instrumentos de su clan materno. Para complicar más aún las cosas, no todo el mundo tiene el mismo concepto y opinión sobre como debería ser el yidaki de su clan materno, y no todo el mundo piensa que haya una necesidad de ser específico para los yidaki destinados a ser usados en ceremonias públicas o para ser vendidos. A un nivel más sencillo, mientras alguien como Djalu’ siempre buscará árboles adecuados para su estilo, muchos otros artesanos simplemente buscan cualquier buen árbol hueco que sea un potencial yidaki, y fabrican cualquier estilo de yidaki sugerido por la forma natural del tronco.
Estos dos yidaki fueron fabricados por Mirarra Burarrwaŋa, un jóven del clan Gumatj (Yirritja) cuya madre es Gälpu (Dhuwa). Mirarra aprendió con Djalu’, y como tal, aprendió a fabricar yidaki atronadores como los prefiere Djalu’ y mucho de su saber y gustos sobre yidaki están fundados en los de Djalu’. Pero a Mirarra también le encanta fabricar los instrumentos mas pequeños y sutiles que Djalu’ juzga apropiados para el clan Gumatj (Clan de Mirarra, y de la madre de Djalu’). El instrumento mas grande de arriba mide 156 cm de largo con una campana de hasta 19,5cm, tiene un poderoso y profundo drone en Eb (Mi bemol) que Djalu apreció. Está pintado con las tres bandas que son firma de la rama de Djalu’ en el clan Gälpu.
El segundo yidaki de Mirarra es un E (Mi) más pequeño de 141 cm, con una campana de 10,5 cm, un sonido mas claro y una apertura interior menor. Esta pintado con el tótem Gumatj Bäru, el cocodrilo. Mirarra es un claro ejemplo del sistema Yothu-Yindi aplicado a la fabricación de yidaki. Se ha formado con el mejor fabricante del clan de su madre y puede hacer instrumentos poderosos que agradan a Djalu’. También puede fabricar fantásticos yidaki para las canciones del clan Gumatj, preferidos por los jóvenes que tocan para numerosos clanes hoy en día.
Arriba representados, son dos yidaki hechos por Milkayŋu Munuŋgurr y que figuran en el CD tutorial Hard Tongue Didgeridoo. El de arriba tiene un sonido relativamente grave y directo, similar a lo que describió como el instrumento adecuado para ciertas canciones de su clan, Djapu, de la mitad Dhuwa. Mide 150 cm de largo con una campana de 8,5 cm; la nota es Eb y la nota de trompeta F. Este es el instrumento utilizado para el primer ejercicio en el CD tutorial Hard Tongue Didgeridoo, y aparece en los ejercicios de tono de trompeta también. Hizo alagos de este instrumento por estar bien equilibrado. Djalu’ sin embargo, dijo que era similar al sonido de su clan, que era un instrumento bueno para uso general en ceremonia pública, pero que tenía demasiada presión de retorno para su gusto. Los Yolŋu que tocan estilos modernos mas rápidos prefieren una gran presión de retorno para ayudarles a mantener el ritmo. Muchos Yolŋu llaman a esto un buen “bass” yidaki para uso en canciones más lentas de cualquier clan.
Debajo tenemos un instrumento mas pequeño y agudo, de 129 cm de largo, 8,5 cm en la parte de la campana, y afinado entre F# y G, con una tono de trompeta en G. Su sonido es fuerte y rico en matizes, sin ser atronador y tiene un tono de trompeta suave y fácil de obtener. Djalu’ y el líder del clan Maḏarrpa (Yirritja) Djambawa Marawili, rápidamente y sin dudarlo, identificaron este yidaki como un buen Dhadalal, instrumento ceremonial para los clanes yirritja como Madarrpa o Gumatj (clan de la madre de Djalu’ y de la del artista). Milkay, por otro lado, prefería yidaki mas graves con un sonido de trompeta más redondo para este propósito. Este par de yidaki son un ejemplo interesante del distinto concepto que tiene cada persona sobre los instrumentos. Cuando esto podría ser un perfecto ejemplo de un par Yothu-Yindi, a ojos de algunos, el artesano está en desacuerdo. Los otros dos hombres son viejos líderes ceremoniales, pero Milkayŋu pasó años siendo el intérprete de yidaki preferido por los ancianos de su clan materno, Gumatj, que se ocupa de la tierra en Gulkula, tierra de orígen del Dhadalal. No es correcto decir que cualquiera de estas opiniones es absolutamente cierta o absolutamente falsa. Aprenderemos más sobre el Dhadalal más adelante.
Hoy en día, los hombres jóvenes tienen opiniones diferentes sobre lo que es un yidaki ceremonial o un yidaki de uso diario con respecto a sus ancianos. Todos menos uno de los músicos de yidaki ceremoniales por debajo de los 40 años de edad que estuvieron involucrados en este proyecto, escogieron el F#-G de arriba como su yidaki preferido de todos los presentados en esta web, y dijeron que lo usarían para canciones de cualquier clan. Lo llamaron un yidaki estilo “solista” opuesto a “rítmico” (Como el Burrŋupurrŋu de la última página) o a “bass” (como el de Djalu’). El que estuvo en desacuerdo fué Gunybi Ganambarr, intérprete de yidaki preferido por muchos de los ancianos de la región de Laynha, los homelands al sur de Yirrkala. Gunybi, como Djalu’, prefiere los “bass” yidaki, sin la gran presión de retorno de la que la mayoría de jóvenes depende.
Burrŋupurrŋu Wunuŋmurra es un líder del clan Dhaḻwaŋu (Yirritja) que fué conocido por ser un gran músico en su juventud, y es reconocido por muchos músicos jóvenes como una influencia. Actualmente es altamente considerado entre los Yolŋu como constructor de yidaki. Arriba tenemos dos excelentes instrumentos fabricados por Burrŋupurrŋu que tienen cualidades extremadamente diferentes. El de arriba es un D (Re) con tono de trompeta en F, con amplia apertura, ligero y paredes finas, 150 cm de largo y 9,5 cm de campana. El sonido y la presión están entre el Eb de arriba y el Djalu’ de la página anterior. Tiene agudos claros y un bajo cálido, con un suave tono de trompeta. Muchos intérpretes Yolŋu lo consideran un poco viejo estilo, pero utilizable para canciones lentas de cualquier clan. Djalu’ y Djambawa ambos lo asociaron con el Djuŋgirriny’ de Djalu’ que vimos en la última página.
Debajo tenemos un F con un tono de trompeta en G (Sol), 139 cm de largo y 10,5 cm de campana. Este instrumento, tiene paredes más gruesas y es más pesado, con un interior más estrecho, causando mayor presión de retorno y un sonido más ronco y agresivo, con muchos armónicos medios y altos, y un tono de trompeta más duro. Este sonido y esta facilidad de juego son apreciados por numerosos Yolŋu hoy en día. Este yidaki fué utilizado como instrumento principal en el CD tutorial Hard Tongue Didgeridoo y repetidamente en actuaciones públicas y en la radio. Le encanta a muchos Yolŋu que lo han probado, pero por supuesto sería totalmente inapropiado para Djalu’ y su sonido preferido. Es lo que muchos compradores de didjeridu extranjeros considerarían un típico yidaki Yirritja, fabricado por un artesano Yirritja. Pero Djalu’ en realidad identificó el sonido y la respuesta al tocar, con la de un yidaki específico sagrado de la mitad Dhuwa, perteneciente a los clanes Däṯiwuy y Ŋaymil, llamado Dhuduthudu, como el búho ‘tawny frogmouth’. Burrŋupurrŋu fabricó este y el otro instrumento representado arriba, considerados como Dhuwa por la mayoría de compradores de yidaki, y ambos instrumentos fueron pintados con diseños dhuwa de Gudurrku, el brolga, por la mujer de Burrŋupurrŋu, Djul’Djul’ Gurruwiwi y su hermana Manany. La mayoría de yidaki de Burrŋupurrŋu son D# y por debajo, teniendo más en común con el gran instrumento presentado más arriba.
Los fabricantes de los instrumentos presentados aquí son considerados por los Yolŋu locales, como “yidaki men”, o expertos del yidaki. Uno es Dhuwa y dos son Yirritja, y todos han demostrado la habilidad para fabricar excelentes yidaki que podrían ajustarse a las descripciones de los instrumentos de ambas mitades – los describan ellos como tales o no. Djalu’ es quizás la excepción entre los Yolŋu, ya que se ciñe a su preferencia por fabricar instrumentos grandes y poderosos para la venta. Su estricta adherencia a sus propios instrumentos, los del clan Gälpu, de sonido profundo (aunque no sea una nota grave), es parte del secreto de su éxito en el mundo del didjeridu. Otros como Mirrwatŋa y Mirarra tienden hacia las preferencias de su propio clan, pero son menos estrictos a respecto. La mayoría de fabricantes Yolŋu parecen simplemente fabricar el mejor yidaki que pueden con los árboles que encuentran, y reservan el juicio de que tipo de yidaki deberían estar fabricando para cuando están de hecho fabricando instrumentos específicamente ceremoniales, para propósitos específicos.