newest-header

¿Qué opinan los Yolŋu de que otros enseñen didjeridu?

Los puntos de vista son similares al hecho de tocar. Todos los Yolŋu implicados en este proyecto concuerdan en que está bien que otros enseñen técnicas no tradicionales de tocar didjeridu. Los Yolŋu no pretenden tener los derechos sobre todas las formas de tocar el didjeridu. Todo lo que los no aborígenes hayan desarrollado, lo pueden enseñar. Debe ser subrayado el hecho de que los Yolŋu no son los únicos dueños tradicionales del didjeridu, y que los Yolŋu solo hablan de su propio estilo tradicional, no del de los grupos vecinos.

Cuando se trata de estilo Yolŋu, estos hacen hincapié en la importancia de aprender con ellos, y si es posible, allí, en su lugar de orígen. Si una persona aprende estilos y canciones Yolŋu, debería enseñar estos estilos a los demás?

Djambawa – es importante aprender de los creadores Yolŋu del instrumento.

Dhukaḻ subraya que la única manera de aprender realmente Yolŋu manikay es ahí en Tierra de Arnhem.

Dhukaḻ – Muchos se están aprovechando de los Yolŋu. Venid aquí, os enseñaremos,así conoceréis la verdad.

Algunos Yolŋu están entusiasmados con que otros toquen yiḏaki a su manera, y quieren que aquellos que hayan aprendido con ellos compartan lo que puedan. Otros Yolŋu creen que tales experiencias son privadas y lo privado no debe ser compartido, que solo los Yolŋu pueden compartir su cultura. Una opinión común, como expresa Burrŋupurrŋu Wunuŋmurra, es que si has aprendido de los Yolŋu y quieres compartir tu saber y tu experiencia gratis con tus amigos y familia, está bien. Pero una vez que empiezas a cobrar por este saber, como en cursos y talleres, estás robando a los Yolŋu. Es su saber, por lo que deben ser compensados. Se debe llegar a un acuerdo primero. Claramente, cualesquiera que sean sus visiones sobre otros enseñando a tocar didjeridu, todos los Yolŋu implicados en este proyecto están de acuerdo en que si quieres aprender sobre asuntos Yolŋu, debes hacer todos los esfuerzos para aprender directamente de ellos.

garma-ymc-tetskungu
Djalu' y Milkayŋu enseñando en el festival anual de Garma.

Djambawa – Hay que tomar medidas para asegurar que el saber Yolŋu siga siendo propiedad de los Yolŋu.

Dhukaḻ toma un consejo de la ley ŋäpaki (blancos) – necesitamos su identidad, pasaporte, etc.., esto es ejecutable por ambas leyes.

Baḏikupa – Si has aprendido y te han dado permiso los Yolŋu, entonces enseña.

De acuerdo con la ley Yolŋu (Rom), el saber es poderoso y muy caro. Esto era cierto incluso antes de que el dinero fuera introducido en Tierra de Arnhem. Donald Thomson, el primer antropólogo que trabajó con los Yolŋu en este área, escribió un libro sobre la economía en la vida Yolŋu. Este incluía una historia sobre su principal traductor y amigo que tuvo que dejarlo, ya que todo el saber adquirido de otros clanes mientras trabajaba con Thomson, generó una gran deuda hacia terceros. Estaría fabricando lanzas y otros objetos como forma de pago por el resto de su vida!

Djalu’ – Cuando tengas dinero por enseñar, compartelo con nosotros. Si eres pobre, ocupate de ti!

Djalu’ anima a viajar para que los Yolŋu conozcan y enseñen a gente de todo el mundo directamente.

El mejor consejo sería el no hacer nada que no os fuera dicho específicamente por los Yolŋu, y una vez más, no hacer nada en vuestro propio país con lo que os sentiríais incomodados si hubieran Yolŋu mirando. Es cuestión de simple integridad. Si aprendiste de los Yolŋu y te dijeron de compartir, hazlo. Si pretendes enseñar como parte de tu negocio, debes esclarecer esto en tu trato con los Yolŋu, y asegurarte de que están contentos con cualquier plan de compensación. La mayoría de Yolŋu no saben como es tu vida, y no pueden adivinar lo que vas a hacer cuando te vayas. No puedes asumir que te vayan a entender, o que puedes hacer lo que quieras porque no te dijeron lo contrario. También has de saber que no porque uno o más Yolŋu te dijeron que puedes hacer algo tengas la aprobación de todos. Esto ha creado discusiones y rencor en el pasado.

Si nunca has conocido a los Yolŋu y solamente has aprendido de grabaciones, no te ha sido regalado ningún tipo de conocimiento y deberías visitar la Tierra de Arnhem antes de dedicarte a cualquier negocio que implique actuar, enseñar o transmitir el saber de los Yolŋu.

Por supuesto, es comprensible que viajar a la Tierra de Arnhem no es siempre posible para todo el mundo. Como Djalu’ dice arriba, existe la posibilidad de que los Yolŋu viajen hacia donde estás tú. Es difícil organizar algo tan importante, pero una pequeña organización liderada por un músico de didjeridu en Japón, organizó ya varios viajes y pequeñas giras en su país para músicos y profesores Yolŋu. Un músico de didjeridu en Islandia trabajó increíblemente duro para llevar a su tierra a un trío de hombres Yolŋu desde el otro lado del mundo. Es un duro trabajo, y caro, pero merece la pena y hay muchos Yolŋu a los que les encantaría ir y conoceros, dada la oportunidad. Simplemente preguntadnos!

whongongu
Ŋoŋu Ganambarr sobre el escenario en Japón.