newest-header

¿Cuando, dónde y quiénes tocan yiḏaki?

Realmente, el yiḏaki es solo para una cosa, Manikaywu (canciones ceremoniales).

Dhukaḻ Wirrpanda
Lider del clan Dhuḏi-Djapu

El yiḏaki es en primer lugar un instrumento para asuntos ceremoniales serios. En las comunidades Yolŋu, a menudo se escucha el sonido del yiḏaki, son los chicos jóvenes practicando para divertirse, improvisando ritmos rápidos y frenéticos para competir entre ellos y desarrollar así su destreza. Algunos mostrarán tener talento y serán animados a aprender a tocar para las ceremonias y otros normalmente lo dejan al llegar a los veinte. Dhukaḻ dijo, «generación tras generación, vemos que los chicos crecen tocando bien el didjeridu, saben como tocarlo para nosotros en las manikay (canciones ceremoniales)».

En vez de improvisar lo más rápido y fuerte posible, los jóvenes suelen practicar canciones tradicionales de verdad. A veces tocan canciones ceremoniales serias, para practicar, unos cantan y otros bailan, pero también existen canciones menos formales, conocidas como djaṯpaŋarri y que a muchos Yolŋu les encantan.

Milkayŋu, como muchos Yolŋu jóvenes, practicaba yiḏaki todo el tiempo.

Djambawa Marawili habla de los adultos, tocan yiḏaki en el momento adecuado.

Wukuṉ – “Creemos que el yiḏaki es nuestro poder”.

Cuando hay una ceremonia, un funeral o una iniciación de chicos, casi siempre se escucha el yiḏaki acompañando las canciones sagradas. El yiḏaki no es tradicionalmente un instrumento solista, sino parte integral de una escena ceremonial completa, en la que acompaña a los clapsticks y al baile. Hay cierta flexibilidad para el músico en numerosas canciones, pero es de vital importancia que las leyes sagradas sean respetadas, y que las partes de yiḏaki sean bien tocadas, por hombres bien educados que fueron identificados por su talento a una temprana edad. Las canciones son muy complejas con muchos cambios, no un simple ritmo repetitivo.

Normalmente los hombres jóvenes, desde la tardía adolescencia hasta el principio de la treintena, tocan el yiḏaki en ceremonia. Los hombres de mediana edad a veces tocan el yiḏaki, pero solo si es necesario, por ejemplo si no hay jóvenes presentes con conocimiento suficiente de las canciones. El conocido fabricante, músico y profesor de yiḏaki, Djalu’ Gurruwiwi es una excepción ya que a su edad sigue tocando el yiḏaki regularmente en casa y en ceremonias. La mayoría de ancianos se retiran del yiḏaki y prefieren liderar el canto.

Mientras que la mayoría de ceremonias públicas a las que todo el mundo puede asistir incluyen yiḏaki, algunas por lo contrario no. Solamente se utilizan clapsticks para muchas de las canciones más sagradas e importantes. Existen también yiḏaki sagrados especiales que solo se utilizan en ceremonias más importantes y secretas, y no son mostrados en público donde todo el mundo puede verlos y oírlos.

Las mujeres Yolŋu normalmente no tocan el yiḏaki, pero contrariamente a la teoría popular, se sabe que lo han hecho. Hablaremos de esto más adelante, en el capítulo entitulado cuestiones sobre yiḏaki.