Yidakiwuy Dhawu Miwatjngurunydja  

Tocar el didjeridu - Movimientos de lengua

Cualquier movimiento de lengua puede servir para manipular la tonalidad y el ritmo del didjeridu. Muchos músicos no aborígenes usan lo que se llama doble o triple golpe de lengua, en terminología de instrumentos de viento, para producir ritmos llamativos. Esto puede ser transcrito como “taka taka” o “ takata takata”. El estilo yolŋu se basa en movimientos de lengua pronunciados y ágiles, similares a los utilizados para hablar las lenguas yolŋu, pero que serán seguramente ajenos a la mayoría de lectores de esta página web. Es posible empezar a entender las bases del yidaki con solo dos de estas posiciones de lengua, y el movimiento que se efectúa entre ellas. Más abajo hemos incluído imágenes y extractos del CD Hard Tongue Didgeridoo como ejemplos.

La primera posición se llama “retrofleja”, que significa que la lengua esta curvada hacia atrás, de manera que la parte inferior de la punta esta apoyando contra el borde del paladar. La segunda posición es la “interdental”, que implica un movimiento fuerte y brusco de la lengua hacia delante, hasta que la punta de la lengua toque el borde de los dientes inferiores y superiores, apuntando ligeramente hacia abajo y la superficie de la lengua empujando el borde del paladar.

retroflessa interdentale

Los Yolŋu enseñan el primer movimiento de lengua como “dith-dhu” o a veces, como escucharéis en los CD’s Tutoriales de Djalu, simplemente “dith”, dejando el segundo trozo implícito. Para el “dith”, empezar desde la posición retrofleja y empujar la lengua, sin enderezarla, a la posición interdental. La lengua da un latigazo desde la posición curva hacia atrás, hasta golpear el reverso de la punta de los dientes. Esto se acompaña de un golpe de aire desde la tripa. Con la presión adecuada en los labios, boca y garganta, esta técnica también produce un breve y sutíl tono de trompeta, del que hablaremos más adelante. Una vez llegada a los dientes, la lengua vuelve naturalmente hacia una posición neutral en el “dhu”.

dith dhu

El otro movimiento es tirar de la lengua hacia atrás desde la posición interdental a la posición retrofleja, u rodando la lengua al mismo tiempo, lo que se podría traducir por un «rr» en lengua yolŋu. Los Yolŋu se refieren a esta técnica como “dhirrl” u otra versión similar, “dhirrk”. Este movimiento se acompaña de un fuerte golpe de aire y a menudo de una respiración para llenar los pulmones.

dhirrl

Con esta pequeña información, podréis empezar a entender mucho mejor la forma de tocar yidaki al estilo yolŋu . Debajo tenemos un ritmo a tres tiempos usando estas técnicas - un golpe hacia delante de lengua, seguidamente tirar la lengua hacia atrás dos veces - primero haz los sonidos solamente con la boca para aprender el ritmo, después con el yidaki.

dith-dhu dhirrl dhirrl dith-dhu dhirrl dhirrl
dith-dhu dhirrl dhirrl dith-dhu dhirrl dhirrl

Podemos complicar el ritmo improvisando sobre estas dos técnicas o añadiendo un tono de trompeta (explicado mas adelante), como mostrado en estos clips de audio.

dith-dhu dhirrl dhirrl dith-dhu dhirrl dith-dhu
dith-dhu dhirrl dhirrl dith-dhu dhirrl dhirrl


dup-pu dhirrl dhirrl dup-pu dhirrl dup-pu
dup-pu dhirrl dhirrl dup-pu dhirrl dhirrl

Con esta simple introducción, esperemos que podáis apreciar como se construyen los ritmos Yolŋu. Existen mas técnicas y variaciones sutiles, pero simplemente entendiendo estos bloques avanzaréis bastante.


PAGINA SIGUIENTE - GOLPES DE AIRE DESDE EL ESTOMAGO

all material copyright 2006 Buku-Larr\gay Mulka Centre & the Yol\u individuals and clans concerned