Yidakiwuy Dhawu Miwatjngurunydja  

Información básica - ¿De dónde viene el didjeridu/yidaki?

Djambawa Marawili habla de sus viajes al principio de los 1970’,cuando nunca habia visto didjeridus fuera del Top End. Pero cree que el boomerang era como el didjeridu para esa otra gente. texto solosolo testo
Pincha la imagen para abrir el video en una nueva ventana
Hoy en día, el didjeridu se conoce por todo el mundo y gracias a un astronauta americano, una versión de plástico fué incluso tocada en el espacio. Pero el didjeridu no era originalmente utilizado en toda Australia. La ciencia no puede darnos un orígen específico, pero es mayoritariamente aceptado que antes de la llegada de los Europeos, el didjeridu se utilizaba en la parte norte del continente (Top End), desde el norte de Australia Occidental hasta el Golfo de Carpentaria hacia el este, incluyendo Groote Eylandt, y poco después Cape York, en el norte de Queensland. La mayoría de académicos y muchos aborígenes están de acuerdo en que solamente durante los últimos doscientos años el instrumento se extendió más allá de esta región. Los Yolŋu tienen sus propias historias sobre orígenes muy específicos del instrumento.

Mapa del área aproximada en que se usaba el didjeridu en tiempos de la llegada de los Europeos, de acuerdo con fuentes antropológicas.

Los turistas que viajan por todo el mundo seguramente pasen por Australia, y existen grandes posibilidades de que vean didjeridus en tiendas de regalos y en actuaciones callejeras. Mientras que hace algunas décadas era una rareza en su propio país, hoy en día ha sido adoptado como parte de la identidad nacional, por blancos y negros por igual. Su sonido se utiliza en anuncios de televisión de todo el mundo para evocar el espíritu de Australia, ya sea para anunciar cerveza australiana o coches con nombres inspirados en Australia.

Los clanes yolŋu del noreste de la Tierra de Arnhem son solo algunos de los que han utilizado el instrumento durante miles de años y lo consideran suyo por nacimiento. Los Yolŋu aceptan que el instrumento se haya extendido por todo el mundo y no desean cambiar esto, pero sienten que estos grupos deben ser reconocidos y respetados como dueños tradicionales del didjeridu.

El yidaki no ha sido nunca un instrumento nacional, y nunca lo será.

Galarrwuy Yunupiŋu
Líder del clan Gumatj
Garma Festival Yidaki Foro, Agosto 2004


PAGINA SIGUIENTE - COMO SE CONSTRUYE UN YIDAKI?

all material copyright 2006 Buku-Larr\gay Mulka Centre & the Yol\u individuals and clans concerned