Yidakiwuy Dhawu Miwatjngurunydja  

Información básica . ¿Qué es un didjeridu/yidaki?

El didjeridu es un instrumento aerófono originalmente usado en ceremonias por los aborígenes del norte de Australia. Su construcción es muy simple - un tronco de árbol ahuecado por las termitas, cortado y acabado en diferentes grados, a veces pintado y a veces con cera de abeja en la boquilla, de lo que hablaremos con más detalle después. Básicamente, el didjeridu es un tubo que puede ser tocado en un tono grave gracias a una vibración relajada de los labios.

Existen muchos tipos de didjeridu pertenecientes a diferentes grupos aborígenes, e incluso muchas variaciones entre regiones también, por lo que es imposible proveer una descripción sencilla y completa. Esto es aún más complicado hoy en día, por la increíble cantidad de didjeridus que están siendo producidos a partir de numerosos materiales y por gente de orígen muy distinto. Esta página web no va a ilustrar todos estos instrumentos, sino que hablará del didjeridu tal cual existe entre los Yolŋu del noreste de la Tierra de Arnhem.

“Didjeridu” no es una palabra proveniente de una lengua aborigen, sino un término acuñado por los colonos europeos. El término general utilizado por los Yolŋu para designar el didjeridu es “yidaki”. A pesar de de lo que se ha escrito anteriormente, la palabra “yidaki” no tiene otro significado que el del nombre del instrumento. Ha sido a menudo discutido entre la escena didjeridu mundial, si todos los “didjeridus” son “yidaki” o si el término “yidaki” debe ser reservado exclusivamente para los didjeridus fabricados por los Yolŋu. Incluso a sido debatido el hecho de que el término “didjeridu” en sí mismo debiera o no ser únicamente utilizado para los instrumentos fabricados por aborígenes australianos. Sabremos más sobre este tema más adelante, pero esta web aplicará la regla que consideramos ser la más adecuada -- “didjeridu” se refiere a todos los “instrumentos con las mismas características”, y “yidaki” se refiere solamente a los instrumentos fabricados por los Yolŋu del noreste de la Tierra de Arnhem.

texto solo
Como el líder del clan Maḏarrpa, Djambawa Marawili, indica en este video (Pincha la imagen para abrir el video en una nueva ventana), el yidaki no es solo un instrumento de música para los Yolŋu, sino algo que viene de la tierra, legado por los ancestros creadores en formas específicas, a clanes específicos para ceremonias específicas. Una vez presentados los aspectos básicos, veremos algunas de estas formas específicas de didjeridu, pero eso será más tarde.


PAGINA SIGUIENTE - DE DONDE VIENE EL DIDJERIDU/YIDAKI?

all material copyright 2006 Buku-Larr\gay Mulka Centre & the Yol\u individuals and clans concerned