Yidakiwuy Dhawu Miwatjngurunydja  

Quiénes son los Yolŋu?

Los Yolŋu son los habitantes indígenas de aproximadamente el tercio noreste de la Tierra de Arnhem, en el Territorio del Norte de Australia. Hoy en día, la mayoría de los Yolŋu vive en las comunidades de Milingimbi, Ramingining, Galiwin’ku, Gapuwiyak y Yirrkala, y muchos otros viven en “outstations”, que son comunidades más pequeñas y remotas situadas en las tierras ancestrales importantes para los diferentes clanes.

La Tierra de Arnhem, con la frontera del area cultural Yolŋu toscamente marcada con una linea roja.

Más de treinta clanes diferentes, cada uno con su propia lengua, componen el pueblo Yolŋu. Es solamente desde el contacto con los europeos que ha sido necesario utilizar un nombre para designar a todos los Yolŋu. Muchos antropólogos pensaron en diferentes nombres, pero desde la mitad hasta final del siglo veinte, Yolŋu, que simplemente significa “persona aborígen” en las lenguas locales, se convirtió en el nombre aceptado para la gente de la región.

Los Yolŋu que participaron en esta página web vienen de las áreas de Miwatj y Laynha, el lejano este o “lado donde sale el sol” del país Yolŋu, cuyo‘municipio’ Yirrkala, la comunidad más grande, alberga aproximadamente 25 outstations en un radio de 250 km. Los Clanes representados son Gälpu, Rirratjiŋu, Gumatj, Wangurri, Ḏäṯiwuy, Ŋaymil, Dhaḻwaŋu, Djapu, Dhuḏi-Djapu, Maḏarrpa, Maŋgalili, Munyuku, Marrakulu, Djarrwark, Golumala, Djambarrpuyŋu, Gupapuyŋu y Warramiri.

Pincha en las imágenes para agrandar
Djambawa Marawili del clan Maḏarrpa en la tierra natal de su clan, Yilpara. Líder del clan Dhaḻwaŋu, Gawirriṉ Gumana en su casa en Gäṉgaṉ. Djalu’ Gurruwiwi en las tierras de su clan Gälpu en Gikal.

A veces la palabra Yolŋu es utilizada por los Yolŋu para referirse a otros aborígenes de áreas diferentes, pero estos últimos no utilizan esa palabra para referirse a ellos mismos. Debemos señalar que hay músicos y fabricantes de didjeridu muy conocidos en la Tierra de Arnhem que no son Yolŋu. Uno de los más conocidos es el ya fallecido David Blanasi, un hombre Miali que vivió en Wugularr, en el límite suroeste de la Tierra de Arnhem, que hablaba una lengua totalmente diferente que no incluía las palabras Yolŋu o yidaki, y tocaba el didjeridu en un estilo totalmente diferente al que tocan los Yolŋu. Su trabajo está siendo continuado por el “White Cockatoo Performing Group”, ahora con base en Maningrida, otra comunidad fuera del área cultural yolŋu, donde se hablan lenguas muy distintas, y se practican bailes y canciones diferentes.

Existen dos palabras para la gente que no es Yolŋu, y que serán utilizadas en esta página web. Ŋäpaki se utiliza mayoritariamente en la región del Miwatj, reemplazando a la palabra Balanda, más conocida, y que se parece al nombre de una persona fallecida. Es costumbre no utilizar el nombre, o palabras que suenan como el nombre de una persona recientemente fallecida, a veces durante muchos años. Los Yolŋu de las regiones más al oeste siguen utilizando mayoritariamente la palabra Balanda.

Algunos fabricantes de yidaki, pintores y músicos de las regiones de Miwatj y Laynha, de los que quizás hayáis oído hablar, se encuentran listados ma abajo, con sus correspondientes clanes. Se proveen links para los que queráis mirar las biografías en la web de Buku-Larrŋgay Mulka.

Mirarra Burarrwaŋa (Gumatj) BIO
Gunybi Ganambarr (Ŋaymil)
Litalita Ganambarr (Däṯiwuy)
Ŋoŋu Ganambarr (Däṯiwuy) BIO
Ḻirrpiritj Gondarra (Golumala) BIO
Yarrŋu Gondarra (Golumala) BIO
Djalu' Gurruwiwi (Gälpu) BIO
Mulmulpa Gurruwiwi (Gälpu)
Badikupa Gurruwiwi (Gälpu) BIO
Nuwandjali Marawili (Madarrpa)
Yikaki Maymuru (Maŋgalili) BIO
Watjuku Gurruwiwi (Gälpu) BIO
Larry Winiwini Gurruwiwi (Gälpu) BIO
Napuwarri Marawili (Madarrpa) BIO
Barayuwa Munuŋgurr (Djapu)
Bibibak Munuŋgurr (Djapu) BIO
Djudawit Munuŋgurr (Djapu) BIO
Milkayŋu Munuŋgurr (Djapu) BIO
Yali Milirrk Munuŋgurr (Djapu) BIO
Bandamul Munyarryun (Wangurri) BIO
Buwathay Munyarryun (Wangurri) BIO
Djakapurra Munyarryun (Wangurri) BIO
Gurraramawuy Munyarryun (Wangurri) BIO
Malalakpuy Munyarryun (Wangurri) BIO
Mirrwatŋa Munyarryun (Wangurri) BIO
Yaŋarryaŋarr Munyarryun (Wangurri) BIO
Marikuku Wirrpanda (Dhudi-Djapu) BIO
Burrŋupurrŋu Wunuŋmurra (Dhalwaŋu) BIO
Datjirri Wunuŋmurra (Dhalwaŋu) BIO
Napurrawuy Wunuŋmurra (Dhalwa\u) BIO
Gapanbulu Yunupŋ\u (Gumatj) BIO
Makuma Yunupiŋu (Gumatj)
Malŋay Yunupiŋu (Gumatj)
Nicky Ganbirr Yunupiŋu (Gumatj) BIO
Yomunu Yunupiŋu (Gumatj)


Djalu' Gurruwiwi


Burrŋupurrŋu Wunuŋmurra


Badikupa Gurruwiwi


Malŋay Yunupiŋu

Djakapurra Munyarryun

Ŋoŋu Ganambarr

Los citados arriba son todos hombres. Algunas de las mujeres que han adquirido fama por fabricar, pero mas a menudo por pintar didjeridus son:

Milminyina Dhamarrandji (Djambarrpuyŋu) BIO
Dhäŋgal Gurruwiwi (Gälpu)
Lena Djapilawuy Gurruwiwi (Gälpu)
Djul'djul Gurruwiwi (Gälpu) BIO
Judy Manany Gurruwiwi (Gälpu) BIO
Selma Räliny Gurruwiwi (Gälpu)
Zelda Balpiyaŋay Gurruwiwi (Gälpu)
Dhuwarrwarr Marika (Rirratjiŋu) BIO
Julie Djarpirr Munuŋgurr (Djapu)
Boliny Wanambi (Marrakulu) BIO
Ralwurrandji Wanambi (Marrakulu)
Mulkun Wirrpanda (Dhudi-Djapu) BIO
Djakanŋu Yunupiŋu (Gumatj)
Dopiya Yunupiŋu (Gumatj)
Gayili Yunupiŋu (Gumatj)
Nyapanyapa Yunupiŋu (Gumatj)

 


Mulkun Wirrpanda


Dhäŋgal Gurruwiwi


PAGINA SIGUIENTE-BIENVENIDA POR DJALU' GURRUWIWI

all material copyright 2006 Buku-Larr\gay Mulka Centre & the Yol\u individuals and clans concerned